Sesión 2: Sistemas simbólicos de sustitución [1]
En esta sesión la exposición del texto estuvo a cargo de Elmer Muñoz Rosero. Destaca que el autor propone la conciencia como un proceso, una cualidad que tiene el cerebro de proyectar hacia fuera. Subraya el concepto de exo cerebro que permite la interacción. Del mismo modo que el cuerpo somático es una proyección del cerebro. Desde este punto de vista los seres humanos percibimos los estímulos del mundo y sólo después de que estos estímulos pasan por el cerebro los seres humanos tenemos conciencia.
En este sentido la síntesis de la lectura, podría coincidir con los dibujos que pueden interpretarse de varias formas sin que ninguna sea más correcta o invalide a la otra. No es suficiente con recibir un estímulo en nuestra corteza cerebral, sólo a través de la conciencia se logra una interpretación de la realidad, esta es la razón por la cual existen diferentes posibilidades de interpretación ante un mismo estímulo visual-
En el texto plantea la construcción del concepto de conciencia sobre 4 parámetros fundamentales: El tema sociológico y la construcción de la conciencia social, desde la historia, de análisis personales y de la neurociencia.
Hace un recorrido histórico y de diferentes conceptos de conciencia, uno los funcionales que están en la psiquiatría y la neurología, plantea que la conciencia hace parte de complejos procesos de sinapsis químicos y un enjambre de símbolos y procesos culturales en el individuo. Destaca el apoyo del autor en Locke cuando dice que el alma no tiene identidad, el Yo es el responsable de ésta. La conciencia es un conjunto de actos humanos individuales y la relación y apropiación de estos actos en la cultura es lo que configura la conciencia. Toma elementos de lo simbólico en la cultura para lanzar la hipótesis donde plantea que el constructo de la conciencia es la conexión con un sistema extra corpóreo, extra somático que son el lenguaje y la cultura. La conciencia se presenta cuando se percibe la cualidad de esos elementos externos de la cultura y los internos que son de orden bioquímico.
Añade que Bartra define el exo cerebro como un conjunto de circuitos extracorpóreos que tienen un carácter simbólico de substitución y permiten la interacción entre el interior del cerebro y el exterior. Este enfoque lo relaciona con las propuestas de la medicina alternativa donde se concibe el cuerpo como un todo.
También describe el proceso de evolución del cerebro desde los homínidos hasta el homo sapiens. La hipótesis consiste en que el constructo de la conciencia se lanza a través de un conjunto de sistemas extrasomáticos que son la lengua y la cultura, los cuales hacen que el cerebro crezca y se desarrolle en los seres humanos como especie. El constructo de la conciencia son procesos complejos con la intervención de algo intangible.
Aborda finalmente el tema de la plasticidad cerebral, donde cada célula tiene una carga genética que permite un proceso de diferenciación y tienen un proceso externo que permite el crecimiento, el cerebro logra desarrollar funciones a partir de condiciones nuevas. La conciencia surge de la continuación de elementos internos en circuitos externos en un Proceso de continuidad entre lo interno y lo externo, el exocerebro son los circuitos extracorpóreos de carácter cultural que permiten la interacción con el exterior.
Se abre la discusión a todo el grupo
Se plantea inicialmente que la hipótesis que plantea el autor es muy arriesgada, cómo intenta unir la biología con la cultura a partir de un principio simple de concebir el cuerpo como un todo vivo donde sucede todo, un ser que es lo que siente y percibe. El autor se enfrenta a los modos convencionales como nos han enseñado a pensar con la elaboraciones de juicios entre contrarios (falso o verdadero por ejemplo) para elaborar categorías. Se resalta en el texto el profundo ejercicio de introspección para abordar su propuesta, el análisis de su propio cuerpo como campo de análisis.
Si tomamos una lámina de piel, ¿en dónde se encuentra el exterior y el interior?, si tomamos esta lámina y la doblamos formando un tubo ¿cómo sabemos qué lado es interno y externo?. El sistema digestivo de nuestro cuerpo y el de los animales, es un tubo de este tipo, el cual a pesar de que lo concebimos como algo interno, dentro de nuestro cuerpo en realidad no lo es, lo percibimos desde adentro, pero en realidad está afuera. Esta reflexión debe llevarnos a pensar en la dicotomía adentro/afuera en la que se fundamenta la discusión del texto de Roger Barta
Se abordan 5 ejes de análisis:
Exocerebro desde el acto, objeto y palabra; conciencia; cultura y biología; categorías culturales e imágenes sensoriales; correlatos neuronales de la conciencia y operaciones cognitivas.
Según el concepto de “límite de borde” tomado del texto “El animal paradójico". El cambio de hábitat en el Mioceno fue crucial para los homínidos, ya que se reducen los bosques y deben adentrarse a la sabana donde ya no le es funcional el cerebro preparado para el bosque, lo cual tiene un efecto en ellos.
El exocerebro
Inicialmente se hace una relación entre el exocerebro en su condición de ser un sistema simbólico de substitución y el internet, que es más que memoria.
Posteriormente se hace una relación entre el proceso evolutivo del cerebro con la adaptación a nuevos escenarios por el cambio climático y otros planetas, en ese ámbito el exocerebro configura nuevas articulaciones.
En otro aporte se propone que en el punto del exocerebro encontramos que el autor logra demostrar que no es suficiente estudiar los procesos neuronales para abordar el tema de la conciencia y de lo humano y su hipótesis se propone como un puente para esta tarea. En tal sentido el autor deja implícita que la vida humana consiente sería imposible sin la cultura. Pero el autor no resuelve de manera precisa le conexión entre los circuitos excerebrales y los neuronales, dice que el principal puente sería la lengua.
El texto se argumenta en un lenguaje científico con el cuidado de evitar alusiones metafísicas por lo tanto apuesta en buscar equilibrar la argumentación del conocimiento científico del cerebro articulado con la cultura.
Una de las dos grandes fronteras de la atropología es el estudio del cerebro humano y del mundo exterior, tenemos más preguntas que respuestas. El autor se atreve a decir que la cultura es un exocerebro, sim embargo se debe recordar que esta solamente es una parte del planteamiento del autor.
En el sentido de la cultura es importante destacar lo simbólico como el rasgo que distingue al humano de otras especies, la pregunta es entonces dónde nace y cómo se configura el símbolo como estructura de pensamiento en el cerebro cuando el ser es consciente de que piensa.
Por otro lado se resalta que el autor desvirtúa el desequilibrio entre lo biológico y lo cultural y ayuda a encontrar la mutua interdependencia entre estos dos ámbitos. También genera interés identificar cómo se genera el concepto de realidad que permite reconocer que se percibe al estar percibiendo.
El texto como ensayo y apuesta teórica aborda algunos datos y cifras que habría que confirmar es decir trabaja con algunos supuestos y conjeturas. El texto permite también reflexionar sobre cómo la cultura influye en lo biológico y viceversa.
El texto nos invita a reflexionar por fuera de las categorías como nos han enseñado a pensar.
Conciencia
La conciencia la define como actos humanos individuales articulados a procesos culturales que definen el YO que está a su vez atravesado por lo social. El Yo se define por la conciencia y ahí está la idea de la identidad. La conciencia surge por las disfunciones que a su vez disparan la necesidad de la supervivencia, en esta circunstancia se genera la conciencia individual que actúa como prótesis cultural y ahí está la conexión con el exocerebro.
Se lee la conciencia como el reconocimiento del entorno y la aceptación de los hechos que realizamos como seres. El autor plantea que no hay conciencia aislada del cuerpo, de la cultura y de lo demás que lo rodea, esto en relación con la idea de que se percibe el acto percibir como tal. La conciencia determina la voluntad de lo que quiere percibir. Se discute sobre esta apreciación
Debemos reflexionar en relación con el tema que estamos tratando, la teoría de la evolución y el pensamiento causal y la manera como ha determinado el conocimiento propio de la disciplina científica. En ese sentido Bartra toma el concepto de la clausura causal. Si algo tiene consecuencias físicas es porque sus causas también son físicas, qué estamos buscando entonces?
No hay conciencia por fuera del cuerpo, nosotros somos conscientes de la realidad que queremos vivir y tomar de lo que existe en nuestro entorno y decidimos no percibir otras. Esta es la razón por la cual por ejemplo los abuelos podían sentir los muertos pero las generaciones actuales ya no.
¿Cuándo se dice percibir quién percibe, es la conciencia?, parece que hubiera un homúnculo que nos dictara qué y cómo percibir el mundo, la cultura normaliza nuestra existencia. Para Freud la cultura es la norma la diferencia entre la norma y la ley, en ninguna parte de la ley se habla del incesto, sólo en la ley del aborto que lo permite en este caso. Este punto nos recuerda el peso de lo moral en nuestras reflexiones.
El pensamiento científico es causal, buscamos la causa y la consecuencia y si no la encontramos, desaparece, en algún momento Bartra habla de la clausura causal, si algo tiene consecuencias físicas es porque sus causas son físicas, no es aceptable explicar una consecuencia física con causas que no sean físicas. Estos textos nos llevan a indagar acerca de nuestras explicaciones de los fenómenos.
Cultura y biología o vida.
Podría decirse que la hipótesis de Bartra tiene elementos de enfoques teóricos de la antropología desarrollados alrededor de las idead de la ecología cultural. Desde este punto de vista la cultura es un medio extra somático de adaptación, la cultura es el medio a través del cual los seres humanos nos adaptamos a los entornos medioambientales como seres biológicos.
Sin embargo los planteamientos de Bartra van un paso más allá en este sentido, ya que la relación medio ser humano-medio ambiente, no es unívoca, sino biunívoca. Es decir, no solamente el ambiente cambia la estructura de nuestro cuerpo y nuestro cerebro por medio de la plasticidad cerebral; sino que los seres humanos también actuamos sobre nuestro medio ambiente a través de una serie de prótesis exocerebrales entre las cuales podemos mencionar el lenguaje y la cultura. En este punto se quiso cambiar la metáfora biologisista cultura/biología por la de cultura/vida.
Tradicionalmente en los discursos científicos, son conceptos enfrentados, lo que Bartra propone desde un lenguaje científico es que están imbricados, que hay una compatibilida entre el pensamiento explicativo y el interpretativo.
El antropocentrismo nos ubica en un punto jerárquico superior con respecto a otras especies. De hecho la cultura nos ha “domesticado”, nos ha separado de nuestra “animalidad”, hay un disciplinamiento que está definido por estructuras de poder
Las construcciones sociales están construidas a partir de experiencias vitales comunes y de allí viene la memoria, que tiene que ver con la parte corporal, emocional y mental. ¿Cómo hacer el proceso de reconstrucción de la memoria histótica?, ¿a qué se le da más peso en este debate de la cultura y la vida?.¿qué va primero la cultura o la vida?
Categorias culturales/categorías lingüísticas
Anteriormente se había mencionado la posibilidad de que Roger Barta no lograra probar su hipótesis del exocerebro como un sistema de simbólico de sustitución que funciona a partir de conexiones exocerebrales biunívocas entre los seres humanos y el medio ambiente y cultural. Esta afirmación puede relacionarse con el último eje de esta sesión “los correlatos neuronales de la conciencia y las operaciones cognitivas”, a partir del texto de Barta no fue posible establecer en qué consistían tales correlatos neuronales de estas operaciones mentales, lo cual hace que se plantee la posibilibilidad de pensar en otros tipos de datos empíricos de los fenómenos culturales y sociales, entre ellos la comunicación, el lenguaje humano y las categorías que ordenan nuestro mundo y el mundo de nuestras percepciones.
Los correlatos neuronales de la conciencia y las operaciones cognitivas
En este punto no se realiza ninguna intervención. Es posible que esta sea una de las razones por las cuales Bartra no logra demostrar su hipótesis de la cultura como un exocerebro y un sistema simbólico de sustitución, aún sigue estando presente la necesidad de algún tipo de empiricidad en sus interpretaciones.
[1] Texto Discutido: Bartra, Roger. [2006] 2007. Antropología del Cerebro. México, D.F: Fondo de Cultura Económica.
¡Excelente exo-memoria! Si podemos hacer una bitácora del curso manteniendo esta calidad, el resultado será sin duda apreciado en el largo plazo.
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